Miedo a tomar decisiones

La sociedad en que vivimos avanza y se mueve muy rápido, todos tenemos muchas opciones entre las cuales elegir y hay una sobreabundancia de información, de manera tal que cuando debemos tomar una decisión hay demasiadas posibilidades. Esto puede dificultar la toma de decisiones, especialmente cuando no se está seguro de lo que se quiere. De esta situación puede surgir el miedo a tomar decisiones, y su intensidad puede variar dependiendo de cada persona.

Cuando una persona tiene baja autoestima (link) y se siente dudosa de sus propias habilidades y capacidades al momento de tomar decisiones, es muy posible que evite tomar decisiones por miedo a equivocarse o ser juzgado negativamente. Hay momentos en los cuales hay que tomar decisiones que pueden cambiarnos la vida, de manera que éstas pueden ser intimidantes. El miedo a salir de la zona de confort, a lo desconocido, a explorar terrenos sobre los cuales no tenemos control puede generar resistencia a tomar decisiones importantes.

Muchas veces podemos recibir opiniones por parte de nuestro entorno, e incluso podemos generar expectativas que sentimos que no podemos cumplir y esto puede afectar nuestra capacidad de tomar decisiones. Algunas personas pueden llegar a evitar tomar decisiones solo porque no quieren decepcionar o defraudar a nadie. En otras oportunidades sucede que las personas se imponen estándares muy altos, y son muy perfeccionistas, motivo por el cual cualquier decisión que se tome será insuficiente. 

El miedo al fracaso (link), el temor a cometer errores o tomar decisiones incorrectas es común. La idea de enfrentar las consecuencias negativas o no alcanzar los resultados deseados puede generar ansiedad y evitar que alguien tome decisiones.Es completamente normal tener miedo a tomar algunas decisiones, y esto puede ser paralizante. De todas formas, es necesario resolver estas situaciones para poder habilitar nuevas etapas en la vida y alcanzar las metas personales y profesionales. Para superar el miedo y tomar decisiones más efectivas puedes ayudarte trabajando en la autoconfianza, desarrollando habilidades de toma de decisiones y buscar apoyo y orientación en tus seres queridos.

Tomar decisiones difíciles

Puede ser muy desafiante tomar decisiones difíciles, pero dominar esta habilidad es la clave para avanzar y alcanzar metas y objetivos. Salir de nuestra zona de confort puede ser complejo, pero es necesario.

A continuación, compartimos algunos tips para poder desarrollar esta habilidad:

1) Delimita el problema a solucionar

Analiza bien qué es lo que tienes que solucionar, piensa en todas las opciones que tienes y analiza cuál se adapta mejor y más naturalmente a tu forma de ser para actuar frente a situaciones complejas.

2) Recopila información

Investiga el campo y consulta con expertos. No te apures en decidir, intenta adquirir la mayor cantidad de información posible de manera tal que puedas tomar una decisión informada.

3) Genera opciones

Identifica las distintas opciones y explóralas. Cuanto más abierto a posibilidades estés, mejor será la solución que encuentres.

4) Evalúa las opciones

Analiza cada opción en función de sus ventajas y desventajas. Considera qué sumarán a tu vida, en qué la pueden afectar, cómo se relaciona con tus objetivos, con tus metas y las consecuencias a largo plazo. Prioriza lo que es más importante para ti.

5) Toma en cuenta tus instintos y valores

Al momento de decidir ten en cuenta tus valores personales, lo que te importa y ten en cuenta tu intuición, ya que escucharte a ti mismo puede ser una valiosa guía en la toma de decisiones.

6) Evalúa el riesgo y la incertidumbre

La toma de decisiones siempre implica un riesgo. Considerar qué puede pasar si las cosas no salen como esperabas y cómo te sentirías al respecto puede ayudarte a pensar en lo mejor para ti.

7) Toma acción

Una vez que hayas evaluado toda la información y todos los riesgos, toma una decisión y ejecútala. Acepta la responsabilidad de tu elección y mantente abierto a ajustes si es necesario.

8) Aprende de la experiencia

Una vez que hayas ejecutado la acción, tómate el tiempo para reflexionar sobre ella y ver cómo resultó. Aprender de tus decisiones pasadas te ayudará a mejorar tus habilidades de toma de decisiones en el futuro.

Dinámicas de toma de decisiones

Te presentamos algunas dinámicas de toma de decisiones individuales que te pueden brindar herramientas y enfoques para analizar opciones, evaluar criterios y tomar decisiones informadas. Estas dinámicas se pueden adaptar a ti y a tus necesidades personales. Todo depende de tus valores, metas, preferencias personales, e incluso el contexto que estás transitando.

Escritura libre

Una buena manera de aclarar y ordenar tus pensamientos es escribir, sin filtro, qué es lo que sientes y deseas. Mediante la escritura libre de situaciones podrás pensar en soluciones creativas y en tus diferentes opciones.

Visualización

Imagina los escenarios posibles en cada una de las opciones, y observa cómo te sientes al respecto. Esto puede ayudarte a conectar con tu intuición, y a tomar una decisión más alineada con tus deseos.

Diálogo interno

Imaginar un diálogo contigo mismo, reflexionar qué te dirías o cómo reaccionarías desde cada punto de vista puede ser muy útil para decidir. Así explorarás las distintas perspectivas y cómo te sientes con cada una.

Pro-Contra

Esta dinámica se basa en hacer una lista con todas las características positivas que puede tener una opción, y también las negativas. Compáralas, evalúa su importancia, y el peso relativo que conlleva.

Método de evaluación ponderada

En esta dinámica, asignas una puntuación a diferentes criterios o factores relevantes para la decisión. Luego, ponderas esos criterios según su importancia y los calificas en función de cómo se alinean con cada opción. Sumas las puntuaciones ponderadas para cada opción y la opción con la puntuación más alta se considera la preferida.

 

Para aquellas decisiones que se tengan que tomar en grupo o equipo, existen diversas dinámicas y técnicas que pueden ayudar a ponerse de acuerdo y lograr un consenso. Pueden ser:  la tormenta de ideas (Brainstorming), el análisis FODA, el método Delphi, grupo nominal, la toma de decisiones por consenso o la técnica de los seis sombreros para pensar.

El objetivo principal de tomar decisiones en grupo es fomentar y alentar la participación activa, la colaboración y la generación de ideas para tomar decisiones más informadas y efectivas.

Tomar decisiones y salir de nuestros “espacios seguros” puede ser difícil e intimidante, pero es una gran oportunidad para el crecimiento personal (link) y el desarrollo de habilidades. Es normal sentir miedo e incertidumbre, pero debes aprender a confiar en tus propias habilidades, y en caso de que no sea la mejor decisión, tomarlo como un aprendizaje para el futuro.