La inteligencia existencial no estaba incluida en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, sino que fue propuesta por algunos expertos que la consideraban como la capacidad de desarrollar una profunda conciencia sobre la propia existencia y la reflexión sobre temas filosóficos y espirituales, que conllevan hacerse preguntas e intentar buscar el sentido o propósito de la vida, la trascendencia, la realidad y la muerte.
Características de la Inteligencia Existencial
Las personas que tienen este tipo de inteligencia, o que buscan desarrollarla, suelen tener estas características:
Reflexión sobre la vida
Son personas muy reflexivas, sobre todo con respecto a cuestiones existenciales o filosóficas, y buscan encontrar las respuestas en su vida.
Cuestionamiento de la realidad
No toman lo dado como lo real, sino que se cuestionan las creencias comunes y buscan comprender la naturaleza de la realidad y la existencia humana.
Búsqueda de significado
Suelen investigar y explorar distintas perspectivas filosóficas con el objetivo de encontrar respuesta a las grandes preguntas existenciales.
Conciencia de la finitud
Son conscientes de su propia finitud y mortalidad, y aprecian la brevedad y fragilidad de la vida.
Tolerancia a la ambigüedad
Comprenden que no hay respuestas conclusivas o definitivas a las preguntas que se hacen, y son capaces de manejar esta incertidumbre.
Autoconocimiento
Suelen ser personas que han realizado un gran trabajo de autoconocimiento respecto de sus valores, creencias y su conexión con aquello que los trasciende.
Esta inteligencia está vinculada con la búsqueda de un propósito en la vida, que implica explorar ideas y perspectivas filosóficas y espirituales. Aunque no fue propuesta por Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, muchos teóricos y filósofos consideran necesaria su inclusión.
La inteligencia existencial no es aceptada por todos los profesionales del campo de la psicología, sino que hay diferentes perspectivas y opiniones sobre su definición y alcance.
Cómo desarrollar la Inteligencia Existencial
Buscar desarrollar la inteligencia existencial implica realizarse preguntas sobre todo lo que nos fue dado como base real y segura, y lleva a estudiar y profundizar sobre cuestiones filosóficas y existenciales con el objetivo de encontrarle sentido a la existencia, la muerte e incluso el amor. A continuación, se presentan algunas formas para desarrollar esta inteligencia:
1) Autoexploración
La base se encuentra en cuestionar tus ideas preconcebidas, buscar una comprensión profunda de tu propio ser y lo que te importa, y cómo te relacionas con el mundo. Debes dedicarle tiempo a reflexionar sobre tus propias creencias, valores y perspectivas sobre la vida, diferenciando y eligiendo qué es lo que corresponde a ideas externas y qué corresponde a las tuyas.
2) Lectura y estudio
La filosofía viene encargándose del estudio de los temas existenciales desde la antigüedad, por lo que la mejor manera de comenzar a responder las preguntas de la manera que a ti más te convenza es leer libros, ensayos y obras filosóficas. Explora e investiga distintas corrientes de pensamiento y puntos de vista para contar con más información y propuestas sobre las cuestiones fundamentales de la humanidad.
3) Diálogo y discusión
Una gran manera de entrenar la inteligencia existencial es participar en debates y conversaciones sobre las preguntas que te haces. Saber qué piensan otros sobre los mismos temas, a la vez que expresar tus ideas en voz alta, te puede ayudar a aclarar y discernir qué es lo que tiene más sentido, ampliar tu comprensión y enriquecer tu pensamiento crítico.
4) Practica la introspección
Mediante la realización de ejercicios de autoanálisis y meditación puedes profundizar en tus propias emociones, pensamientos y experiencias, y, a partir de ellas, encontrar patrones y significados que den cuenta de significados más profundos.
5) Busca experiencias significativas
Muchas veces, mediante las experiencias es posible explorar, reflexionar y confrontar las preguntas existenciales con la realidad. Esto incluye viajes, voluntariados o actividades artísticas.
6) Acepta la incertidumbre
Desarrollar este tipo de inteligencia implica prepararse y aceptar que no siempre se encontrarán experiencias definitivas, sino que tendrás que aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, y mantener la mente siempre abierta a nuevas posibilidades y perspectivas para seguir creciendo intelectual y emocionalmente.
El desarrollo de esta inteligencia es un recorrido constante y personal alrededor de distintas teorías y enfoques. No hay una forma única de entender las cosas, sino que hay tantos enfoques como personas que se hacen estas preguntas. Debes buscar cuáles son las respuestas que mejor te funcionen, y estar dispuesto a derribarlas y volver a armarlas una y otra vez. La clave es mantenerse curioso, reflexivo y comprometido con la exploración de estas cuestiones, de manera auténtica y significativa en tu propia vida.
Ejemplos de personas con Inteligencia Existencial
La inteligencia existencial no puede ser evaluada directamente, pero hay ciertas figuras públicas que son reconocidas por hacer grandes aportes en áreas relacionadas con la filosofía, la espiritualidad y la búsqueda del significado vital. A continuación, confeccionamos una lista de personajes que han desarrollado claramente este tipo de inteligencia:
Viktor Frankl
Fue un neurólogo y psiquiatra que sobrevivió al Holocausto. Debido a esta experiencia traumática, logró desarrollar la logoterapia, que es una forma de psicoterapia centrada en encontrar un objetivo a seguir viviendo, incluso en situaciones extremas.
Rumi
Es un poeta persa del siglo XIII que fue conocido por su enfoque en la búsqueda de significado y trascendencia de la vida cotidiana, ya que sus escritos exploran temas como el amor, la espiritualidad y la conexión con lo divino.
Eckhart Tolle
Escritor alemán, conocido por el libro “El poder del ahora” y por sus enseñanzas sobre la importancia de vivir en el presente y la liberación del sufrimiento a través de la conexión con la conciencia plena.
Clarissa Pinkola Estés
Su libro «Mujeres que corren con los lobos» explora los arquetipos y la espiritualidad femenina, con el objetivo de lograr que las mujeres logren conectarse con su esencia y encuentren su poder y sabiduría interior. Es una psicoanalista y escritora estadounidense.
Thich Nhat Hanh
Fue un defensor del uso de la meditación y la compasión para encontrar la paz interior y contribuir a un mundo más compasivo, es un monje budista y activista por la paz vietnamita y todas sus enseñanzas se centran en la atención plena y la conexión con el momento presente.
La inteligencia existencial es una capacidad humana, por lo que se encuentra en cada individuo; solo hay que decidir embarcarse en este proceso que muchas veces puede generar más dudas que certezas. Para hacerlo es necesario colocarse en una posición reflexiva, de exploración personal y de búsqueda de un significado mayor.