Comunicación Asertiva

Podemos llamar comunicación asertiva a una forma de comunicación en la que la expresión de los propios pensamientos, deseos o emociones es clara y honesta. En el mismo sentido, quienes son capaces de comunicarse de esta manera son respetuosos y atentos al momento de escuchar a otros, y respetan sus puntos de vista. En el desarrollo de una comunicación asertiva, los participantes buscan encontrar el equilibrio entre lo que piensa uno y el otro, fomentando la expresión de los sentimientos y emociones sin caer en agresividad o pasividad. 

Una persona que se comunica asertivamente presenta ciertas características que distinguen su estilo de comunicación y comportamiento frente a los deseos y emociones de otros. Éstas con algunas de esas características:

  • Son capaces de tener una comunicación clara y directa
  • Respetan los derechos propios y ajenos
  • Aprendieron a decir «no».
  • Como parte del respeto al otro, practican la escucha activa
  • Expresan adecuadamente sus emociones
  • Se muestran confiados de sí mismos y de lo que tienen para decir
  • Son capaces de manejar conflictos
  • Son personas que demuestran Empatía
  • Sus personalidades muestran firmeza y autenticidad
  • Tienen en claro cuáles son sus límites
  •  
  •  

Presentar asertividad en la comunicación no es una constante y requiere tiempo de desarrollo y práctica. Las personas que tienen esta habilidad han hecho un trabajo de reflexión y concientización sobre sus propios patrones de comunicación. Este tipo de comunicación es una habilidad social valiosa ya que mejora la calidad de las relaciones, volviéndolas más transparentes y honestas, al mismo tiempo que contribuye al bienestar emocional y psicológico. 

Características de una Comunicación Asertiva:

Como mencionamos anteriormente, lograr desarrollar una comunicación asertiva es un trabajo, una habilidad que hay que ejercitar de manera constante poniéndole atención a la forma en que comunicamos a los demás, y cómo recibimos lo que otros nos dicen.

Algunas de las características de una comunicación asertiva son: 

Expresar de manera clara y directa

La característica más evidente en aquellas personas que poseen esta capacidad es que comunican sus mensajes de forma directa, evitando ser ambiguos o confusos.

Respetar los derechos propios y ajenos

Implica el reconocimiento, respeto y defensa de los propios derechos, necesidades, y opiniones, así como los del resto.

Escuchar activamente

Una escucha activa es prestar atención genuina a lo que otra persona expresa, concentrarse en el momento, mostrar interés y empatía hacia sus puntos de vista.

Evitar la agresión

Muchas veces se confunde la capacidad de ser directo con la agresividad, esto no es así. Para ser directo y claro con lo que uno piensa no es necesario ser agresivo, de hecho, las personas que poseen una comunicación asertiva son capaces de encontrar la manera de disentir o comentar sus opiniones de manera clara, aunque estas se opongan con lo que otros piensan, haciéndolo de manera educada y amable. No es necesario recurrir a la hostilidad, el sarcasmo o la violencia.

Saber decir "no"

Parte de comunicarse asertivamente es dominar la capacidad de decir “no” de manera respetuosa, sin que esto genere sentimientos de culpa.

Expresar sentimientos de manera adecuada

Otra característica importante dentro de la comunicación asertiva es dominar la habilidad de expresar las propias emociones de manera adecuada, esto quiere decir sin reprimirse a la vez que sin explotar y desbordarse emocionalmente, haciéndolo de manera equilibrada. 

Resolver conflictos de manera constructiva

Cuando se presenta un conflicto, las personas asertivas buscan resolverlo de manera constructiva, llegando a acuerdos y concesiones, de manera tal que todas las partes involucradas se sientan satisfechas con el resultado.

La comunicación asertiva es una habilidad de la comunicación que puede proporcionarte beneficios y mejoras sustanciales en tus relaciones interpersonales. Incorporar un lenguaje asertivo hará que tu comunicación con otros sea más clara, lo que te llevará a poner límites saludables y valorar más tus propias necesidades y las de otros. Esta práctica hace que las personas se sientan más empoderadas, respetadas y comprendidas en sus vínculos con los demás.

Técnicas de Comunicación Asertiva

A continuación, te presentamos algunas técnicas y estrategias que puedes utilizar para desarrollar la comunicación asertiva:

1) Conócete a ti mismo

La primera medida es conocerte a ti mismo: lo que piensas, sientes o necesitas, y en qué cosas reconoces tus límites y cuáles son tus derechos. Sé honesto contigo mismo y ten en cuenta que cada uno tiene su propia forma de ser.

2) Practica la escucha activa

Escucha a otras personas cuando te hablan, dales tu atención e interésate por lo que dicen. Muestra que te importa lo que les pasa.

3) Utiliza frases con el "Yo"

Al momento de decir lo que sientes o piensas, puedes incorporar frases como “yo siento que…” o “para mí es importante…”, esto pone el foco en lo que sientes, y no culpabiliza o acusa a otros. 

4) Aprende a decir "no"

Incorpora la posibilidad de decir “no”: si no quieres o puedes hacer algo por otros, simplemente explica tus razones de manera firme y amable. No estás obligado a nada y no debes sentirte culpable por ello.

5) Utiliza el lenguaje corporal adecuado

El lenguaje corporal adecuado también es parte de la comunicación asertiva: mantente abierto, relajado, establece contacto visual y utiliza gestos que refuercen tus palabras.

6) Escoge el momento y lugar adecuados

Intenta elegir el momento y el lugar apropiado para decir lo que piensas: a veces las emociones nos desbordan y podemos decir cosas que no queremos o sentimos, o podemos no expresarnos con la mayor claridad, por lo que es mejor si evitas situaciones tensas, o decir lo primero que sientes.

7) Practica la empatía

Ponerte en el lugar de otros y entender por qué actúan como lo hacen, intentar comprender sus perspectivas incluso si no estás de acuerdo con ellas te ayudará a ampliar tu forma de pensar y llegar a mejores soluciones.

8) Usa técnicas de aserción

Puedes incorporar y practicar técnicas específicas de aserción como “el disco rayado”, que es repetir tu punto de vista calmadamente; o el “bajo impacto”, que es expresar tus pensamientos de manera tranquila y segura.

9) Acepta elogios y críticas

A veces recibirás elogios y a veces críticas, debes aprender a aceptar ambos de manera asertiva. Sé agradecido con los elogios y, ante las críticas, tómate el tiempo de evaluarlas y ver si puedes construir algo con ellas antes de responder de manera apresurada.

10) Practica en situaciones seguras

Puedes practicar respuestas y comportamientos con personas de confianza, de manera tal que cuando se presente una situación tensa en la que tengas que ser asertivo, ya vas a tener una práctica previa que te ayude a explicarte correctamente.

11) Aprende a manejar la ansiedad social

Puedes incorporar técnicas de manejo de la ansiedad, como la respiración profunda o la visualización para ser asertivo en situaciones donde sientas ansiedad social.

12) Aprende de ejemplos de comunicación asertiva

Observa y analiza a personas que posean la capacidad de ser asertivas y aprende la manera en la que lo hacen.

Si sientes que te resulta muy difícil incorporar estas técnicas tu solo, siempre puedes buscar ayuda de un coach especializado. Puede enseñarte técnicas de comunicación,  practicar y brindarte su opinión. Te ayudará a superar las barreras emocionales o mentales que te están impidiendo comunicarte asertivamente.

También existe la posibilidad de que busques ayuda en un programador neurolingüístico (PNL). Esta persona se enfoca en cómo el lenguaje y los patrones mentales afectan nuestro comportamiento y comunicación. A través de la PNL, un individuo puede reconocer sus patrones de pensamiento y modificarlo; a la vez lo ayudará a incorporar un lenguaje más asertivo, lo que le permitirá desarrollar una comunicación más clara. La PNL también puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo, la empatía y la capacidad para comprender y relacionarse mejor con los demás.

Estos dos enfoques pueden ser complementarios, de manera que puedes explorar ambos al mismo tiempo para obtener más herramientas para desarrollar la comunicación asertiva. Si eliges recurrir a ayuda externa, recuerda buscar un profesional calificado y con experiencia, ya sea en coaching o PNL, así obtendrás los mejores resultados para desarrollar la comunicación asertiva. Con el compromiso, la práctica y la guía adecuada es posible mejorar la forma en que nos comunicamos, lo que tiene un impacto positivo en las relaciones que establecemos con otros, a la vez que mejora la forma en que nos sentimos con nosotros mismos.