Coaching con Inteligencia Emocional

El coaching con inteligencia emocional es una práctica combinada, con el objetivo de brindarte lo mejor de estas dos técnicas enfocadas en el desarrollo personal y profesional.

Con inteligencia emocional nos referimos a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de otros. Es un abordaje que se enfoca en ayudar a desarrollar tu capacidad de ser consciente de tus emociones para que puedas lograr tus objetivos en áreas como el trabajo, las relaciones interpersonales, la salud mental y la relación contigo mismo.

Los coaches que trabajan con inteligencia emocional pueden ayudarte a identificar tus fortalezas y debilidades emocionales, promoviendo el desarrollo de habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Estas habilidades te permitirán comprender mejor tus emociones y las de los demás, mejorar tu comunicación y establecer relaciones más saludables y efectivas. Además, el coach podrá acompañarte a establecer objetivos claros y realistas (link), proporcionándote apoyo y motivación para alcanzarlos, como también asistiendo en la identificación de obstáculos emocionales que puedan estar impidiendo tu éxito y a desarrollar estrategias efectivas para superarlos.

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones”. John Mayer

En resumen, el coaching con inteligencia emocional es un proceso de conversación, práctica, acción y reflexión que te llevará a mejorarte a ti mismo y te acompañará al logro de tus más preciados objetivos de vida.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones propias y ajenas de manera efectiva, es decir, tener conciencia emocional. Esto implica el desarrollo de habilidades de autorregulación para gestionar las emociones de manera constructiva, como también el desarrollo de las habilidades sociales para interactuar con los demás de manera empática. También nos da la capacidad de utilizar las emociones de manera efectiva para resolver problemas y tomar decisiones, teniendo un mayor nivel de resiliencia emocional, lo que nos permite recuperarnos más rápidamente de situaciones estresantes o traumáticas. 

Habilidades de la Inteligencia Emocional

A continuación te compartimos algunas de las habilidades que forman parte de la inteligencia emocional:

1) Conciencia emocional

Capacidad para reconocer y comprender nuestras propias emociones.

2) Regulación emocional

Habilidad para gestionar y vivir nuestras emociones de manera efectiva.

3) Automotivación

Capacidad para motivarnos y mantenernos enfocados en nuestras metas, a pesar de los obstáculos.

4) Empatía

La empatía es la habilidad para entender las emociones y perspectivas de los demás.

5) Habilidades sociales

Capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y efectivas con los demás, incluyendo habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la colaboración.

6) Comunicación emocional efectiva

Habilidad para comunicar nuestras emociones de manera clara y con propósito.

7) Toma de decisiones basadas en emociones

Capacidad para tomar decisiones efectivas basadas en emociones, teniendo en cuenta la lógica.

Estas habilidades son algunas de las que puedes aprender y desarrollar a lo largo del tiempo, a través de la práctica y el entrenamiento con un coach de inteligencia emocional.

Orígenes del término Inteligencia Emocional

Su primer uso fue atribuido a Wayne Payne, un autor estadounidense quien realizó una tesis titulada, «Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional».  Sin embargo, el término ya existía en textos de Hanscarl Leuner (Psiquiatra e investigador alemán), en 1966. Luego, Stanley Greenspan (Pediatra y Psiquiatra infantil) presentó en 1989, un método de aplicación para promover la inteligencia emocional dentro de las organizaciones.

Pero, no fue hasta 1990 que Peter Salovey y John Mayer (Psicólogos estadounidenses) acuñaron el término para describir el uso excelente de la capacidad de comunicación humana. Y en 1995, se logra al fin popularizar su uso a través del célebre libro de Daniel Goleman sobre «Inteligencia emocional», el cual ha vendido millones de copias en todo el mundo. Además de su trabajo en inteligencia emocional, Goleman también ha escrito sobre temas relacionados con el liderazgo, la educación y la ecología emocional. Ha sido profesor en varias universidades, incluyendo Harvard y la Universidad de California, Berkeley, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en psicología y ciencias sociales. 

En resumen, el Coaching con Inteligencia emocional es un proceso a través del cual podemos lograr acceder al uso pleno de nuestras capacidades de comunicación y empatía, pudiendo desarrollar habilidades que nos brinden poder llegar a nuestros objetivos y una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.