Un proceso que puede transformar tu vida.
El coaching personal es un proceso confidencial de autorreflexión en el que un coach, a través de una serie de herramientas de alta eficacia, te acompañará, motivará y encaminará a conseguir tus más preciados objetivos tanto personales como profesionales.
Es un entrenamiento personalizado del pensamiento y de la percepción para experimentar cambios profundos y duraderos en cualquier ámbito de tu vida.
El coach personal, a través de diferentes técnicas y herramientas, ayuda al coachee (persona que recibe el coaching), a identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas realistas y diseñar un plan de acción para alcanzarlas.
No es una terapia ni una consultoría, sino más bien una metodología de apoyo y motivación que se centra en el presente con vista hacia el futuro buscando ayudarte a identificar y superar los obstáculos que te impiden alcanzar tus objetivos. Además, el coaching personal puede ser útil para mejorar tu autoestima, la confianza en ti mismo y tu capacidad para tomar decisiones.
¿En qué se diferencia el coaching personal de los demás tipos de coaching?
El coaching personal se diferencia de otros tipos de coaching en que se enfoca en ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y a desarrollar su máximo potencial en diferentes aspectos de su vida como la salud, las relaciones, el bienestar emocional, entre otros.
A diferencia del coaching ejecutivo o empresarial, que se enfoca en el desempeño y el desarrollo profesional de los individuos en el ámbito laboral, el coaching personal se centra en la vida privada de la persona.
La diferencia primordial con un proceso de terapia, es que el coaching personal se enfoca en el presente y en el futuro, en lugar de enfocarse en el pasado y en la resolución de problemas emocionales y psicológicos. Esto significa que el abordaje que propone el coaching personal no trata trastornos mentales, sino que ayuda a las personas a superar obstáculos y a alcanzar sus objetivos a través de técnicas de motivación, planificación y estrategias para el cambio.
¿En qué puede ayudarte el coaching personal?
Aquí debajo verás cómo y en qué puede asistirte un coach personal en tu proceso de desarrollo:
- Definir objetivos y metas de manera clara y específica, creando un plan de acción para alcanzarlos; lograr superar conflictos internos como dudas, contradicciones, confusión, etc., y conflictos externos como problemas en el trabajo, con tu pareja, y/o hijos, lo que mejorará muchos aspectos disonantes de tu realidad.
- Desarrollar habilidades para tomar decisiones más efectivas, aprendiendo a confiar en tu capacidad para hacerlo y a ejercer un auténtico liderazgo sobre ti mismo.
- Descubrir tus motivaciones intrínsecas, asistiéndote a encontrar formas de mantenerte alineado a ellas para lograr tus objetivos.
- Podrás aprender técnicas para manejar el estrés y la ansiedad, desarrollando resiliencia y capacidad de adaptación.
- Lograr identificar las causas de tu bajo rendimiento y a desarrollar estrategias para mejorar tu desempeño laboral.
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y establecer límites saludables en tus relaciones personales, aumentando tu autoestima, tu poder personal y carisma para construir relaciones de éxito.
- Superar la falta de confianza en ti mismo, pudiendo desarrollar una actitud más positiva y segura que te permitirá eliminar bloqueos y miedos que limitan tu vida hoy.
- Establecer prioridades, creando un equilibrio saludable entre tu vida profesional y personal.
- Lograr ver y comprender tus fortalezas, debilidades y valores para desarrollar una mejor comprensión de ti mismo, dando como resultado la auto aceptación, el descubrimiento de nuevas maneras de accionar, la obtención de resultados diferentes y la capacidad para gestionar tus emociones.
- Desarrollar un plan de carrera, creando estrategias para avanzar y alcanzar tus objetivos profesionales, acompañándote a revisar tus creencias limitantes.
Las sesiones de coaching te ayudarán a mantenerte al día, sabiendo qué es necesario desaprender, contando con la disposición de aprender algo nuevo.
El trabajo en conjunto consistirá en que tomes consciencia de cuáles son tus creencias, juicios, pensamientos, opiniones, y emociones para poder transformar todo lo que te sirvió, en algo que te sirva hoy.
En resumen, el coaching personal se enfoca en el desarrollo del individuo y su bienestar, mientras que otros tipos de coaching se enfocan en la mejora del desempeño en diferentes ámbitos.